Imagen

El fin de mi iPad?.

Estamos de aniversario en el mundo tecnológico. Hace 5 años que se lanzó el primer iPad al mercado (3 de Abril de 2010) y ha sido una celebración un tanto especial que me ha hecho reflexionar sobre uno de los dispositivos más revolucionarios jamás fabricado, pero que vive uno de sus momentos más difíciles tanto de ventas como de concepto.

Comenzando por sus números, es la única línea de negocio de Apple que suspende en el último año debido a sus perdidas (según sus números oficiales son de un -22% con respecto al mismo trimestre de 2014), superado por ejemplo por los ordenadores personales que han aumentado sus ingresos en un 9%. En sus inicios, una de sus armas de marketing era precisamente ésta, se hablaba de que desbancaría a las computadoras en los hogares, pero cinco años después los números nos indican lo contrario.

Dejando los números a un lado, lo más preocupante para mí es el progresivo abandono del concepto por parte de Apple. Estamos presenciando el lento final del iPad mini, y la canibalización que está liderando el iPhone 6 Plus junto con el recién presentado nuevo MacBook.

En este punto puedo aportar mi experiencia personal y reforzar esta afirmación, ya que desde hace aproximadamente dos semanas utilizo el hermano mayor de la gama iPhone, y desde ese momento el uso de mi iPad está pasando a ser testimonial.

Me considero un usuario medio, que utilizo el iPad principalmente para navegar por la red, consumir multimedia, consultar/editar esporádicamente documentos en suites ofimáticas y lectura de pdf’s o epubs. Mi nuevo smartphone de 5,5 pulgadas, me aporta todo esto reforzado con una excelente batería necesaria en movilidad y la única incomodidad, que podría ser su tamaño, en mi caso queda justificada al no tener que cargar todo el día con dos dispositivos, agrupando todas mis necesidades en uno. Con todos estos argumentos, estoy llegando a la difícil conclusión de no necesitar la renovación de mi equipo.

Creo que mi caso es generalizando a muchos usuarios, y seguramente ya se tiene una solución para este vacío que se está creando en el mercado. Todos estos movimientos se están acompasando desde California para la más que probable presentación de un iPad Pro. Un dispositivo pensado para la empresa reforzando la alianza con IBM en la creación de software empresarial, que reemplazaría en un futuro al iPad tal y como lo conocemos actualmente, con retoques en su software con un SO más completo y en su hardware con una mayor potencia de proceso.

Una empresa como Apple no aguantará mucho tiempo resultados negativos en uno de sus proyectos (durante el mes de Abril nos actualizarán datos..), y seguramente responderán con contundencia presentando un nuevo dispositivo de esta gama que vuelva a revolucionar el mercado.

Deja un comentario